martes, 11 de junio de 2024

Crónica 4: Comandos de Guerra y Aquelarre. Alpha y Omega del rol.

 Sirva de precedente a este artículo que no pretende tener una inclinación por ningún autor o juegos de rol en concreto. No gano ni pierdo nada. Es simplemente una cuestión de opinión y, tal vez, justicia.

Todo el mundo entiende y conoce Aquelarre y su autor Ricard Ibañez. Muchas veces conocido y reconocido como el primer juego de rol. Estaremos de acuerdo.

La otra parte de la historia, donde voy a hacer hincapié es algo sencillo, que podéis ver entrevistas que hay en diversos medios frikis y roleros, o incluso en la wikipedia sobre Juan Carlos Herreros, autor de Comandos de Guerra. O que los que llevamos muchos años en el mundillo, en el fandom, viendo el germen y desarrollo del rol en España, conocemos.

Simplemente, y para no repetir artículos, recordar que Juan Carlos Herreros publicó en 1990, mismo año en el que se publicó Aquelarre, una edición casera, amateur (recordemos que el rol aun no era conocido, apenas había editoriales o incluso había noticias contradictorias con esta actividad lúdica) de Comandos de Guerra.

Supongo que es absurdo discernir, o discutir, o no tiene sentido en buscar fechas concretas de día o mes, lo que queda claro es que ambos fueron los primeros juegos de rol, los precursores de un hobby que ha ido creciendo exponencialmente y aun continúan ambos confirmando el Alpha y Omega de todo esto con mas de 30 años a sus espaldas. Ambos merecen el reconocimiento por todos y el lugar que pertenecen. (ya habrá tiempo de hablar de Aquelarre y todo lo relacionado, como dije esto es un artículo de opinión).


Para acabar, añadir que Juan Carlos Herreros fundó Ediciones Sombra, también su distribuidora, siguió con juegos como EXO ya en su segunda edición o 3464, Rol Negro, etc., con una gran acogida. Aportando un sistema nuevo, el sistema sombra, basado en 3d10 siendo original, funcional y realmente novedoso y atractivo. Os animo a ello. Todo el grupo creativo de Ediciones Sombra siempre ha trabajado y aportado un sinfín de material.

Y, más aun, la revista Desde el Sótano que sale los días 15 de cada mes y que actualmente lleva 230 números (una locura, oiga). Esta revista está llena de material de gran calidad y recursos para sus juegos que además pueden servir de ideas para otros juegos. Increíble proyecto.

Juan Carlos Herreros, sus amigos, revista y editorial conforman un incansable, inagotable, creativo y lleno de energía que, para mí (que conste) han aportado más material y original al imaginario rolero español. Ruego me disculpen el resto de creadores y autores, pero es que JC Herreros es un bicho, un monstruo de la creación y además, de forma continuista.

Y por si fuera poco, también algún juego de mesa, novelas, etc.


Esta entrada era simplemente de opinión sobre el primer juego de rol, no entra en detalles sobre estos juegos y sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crónica 37: reflexión para el 2025

 Buenas amigos frikis, Empezamos el año reflexionando en voz alta sobre mi situación lúdica, gustos y propósitos para el 2025. Un clásico de...