sábado, 8 de junio de 2024

Prólogo: ¿De qué va esto?

 Llevo años dando vuelta a hacer un blog. Me gusta escribir, me gusta contar cosas o, mas bien, compartir con amigos lo que me llama la atención, desde un libro a un juego de rol, videojuego o miniatura: supongo que me produce satisfacción hacerles llegar, que lo prueben y que, con suerte, compartamos el mismo placer o gusto.

Disfrutar de las mismas cosas, el mismo hobby, mismas aficiones, tener charlas sobre partidas, experiencia, historias y anécdotas es al final lo que da valor al hobby y a la experiencia del mismo.

Dicho esto, que al final ni es novedoso ni el descubrimiento de la pólvora, al igual que este Blog, no creo que aporte algo nuevo ni revolucionario, pero puede ser de utilidad compartir con amigos lo que será una serie de Crónicas, unas páginas  donde quede plasmado aquello que referente a lo Lúdico me apetezca compartir.

¿Cómo y por qué surge este Blog? Pues el desencadenante ha sido Crónicas de la Marca, juego de rol de los amigos del Grupo Creativo de la Marca del Este.

Y ha sido porque este juego, con bastante similitudes o más bien inspirado y en honor de Castles & Crusades, me ha llegado a mi alma rolera. La cuestión es sencilla: es un juego realmente sencillo, una D&D 2.5 si así queréis verlo, o un 3.0 sin toda esa paja enrevesada. Es un sistema jugable, sencillo, compatible con todas las ediciones y a la vez, diría, con lo mejor de todas las ediciones. Lo mejor, porque además de tenerlo, es bastante modular, pudiendo añadir lo que quieras y alternativas a reglas.

Y aquí es a donde quiero llegar. Me gustan muchos juegos de rol, llevo muchos años en el hobby y en muchos otros relacionados (ya hablaremos de esto si se tercia, pero no soy yo el protagonista), pero la idea era traer opinión sobre, mayormente, este juego así como reglas opcionales, alternativas, recursos, reglas nuevas y todo el potencial que tiene y puede desencadenar este juego. No pretendo reinventar nada, y muchas cosas no serán originales y, de hecho, puede que estén inventadas así que os pido disculpas de antemano.


Sobre mí, como dije, ya habrá tiempo de hablar. Básicamente tengo 42 años, llevo mas de 25 años jugando, vengo de las news rol, después en muchas listas de correo, colaboraciones con editoriales, revistas, webs, comunidades y muchas jornadas. Estuve un tiempo mas apartado del rol y mas volcado en los juegos de mesa y volví de nuevo encontrándome viejos amigos y a nuevos que aportan muchísimo al rol, mucha calidad en unas cuantas editoriales más humildes pero con un trabajo increíble y decenas de juegos increíbles. 


Sirva esta breve introducción para que me sirva de arranque y para encender motores. Tengo enlaces que compartir, recomendaciones de libros, juegos, videojuegos, y un largo etcétera pero eso será para las siguientes Crónicas.


Este prólogo debe acabar con unas palabras para otros protagonistas:

- La Marca del Este, Pedro Gil, así como todo su material y comunidad de Telegram por ser tan sana, divertida, activa y por aportarnos juegos de rol clásicos con el toque y calidad actual, además de su rico mundo (de esto hablaremos también más adelante, próximamente).

. Los logos de este blog, que también me ayudaron a animarme, son de Jorge Moreno el cual, sin ánimo de lucro y por motivación propia, me proporcionó. Ilustrador y dibujante de la Marca del Este y Crónicas de la Marca, consigue dar sentido a todo el texto y sumergirnos de lleno en la ambientación. Increíbles dibujos, casi insuperables, en el contexto nacional y más allá.


- Cabo Hicks, por el trabajo de Crónicas de la Marca. Por su entusiasmo y por atenderme y animarme con el blog. 


Y más comunidades, editoriales, y amigos (que alguno me dejaré, lo siento, no hay memoria para tanto): HT Publishers con su Savage Worlds, sus energías y buen hacer con el colega Jorge Coto o Alfonso. Sugaar y su Traveller en una edición en español (por fin) merecida. Aquelarre, Ricard Ibáñez y Antonio Polo: por ser inicio de todo y convertir un juego de referente inmortal. Ediciones Sombra, porque además de EXO y el resto de sus obras, no conozco nadie más creativo y con esas ganas como Juan Carlos Herreros. 77 Mundos: por el trabajo impecable y las posibilidades que ofrece Mythras o M-Space.


Estos son unos cuantos juegos que juego o dirijo como veis. Algunos amigos. Pero ya, como dije, en siguientes Crónicas seguiremos apostando por recursos, editoriales, más amigos y seguir escribiendo este libro de lo Lúdico.


Ahora, ponte Emerald Sword de Rhapsody e imagínate en lo alto de la montaña lanzando Bolas de Fuego a hordas enemigas. O bien, ponte Song of Distante Earth de Mike Olfield y despega con tu carguero al planeta destino para recoger mercancías. Y así podríamos seguir...

Suerte en tu misión.

4 comentarios:

  1. Pues aquí el primer comentario jejeje. Mucho ánimo en esta andadura bloguera, compa. Espero que sea el inicio de una gran aventura 💪

    ResponderEliminar
  2. Cuando uno siente la pulsión de escribir, lo mejor es hacerlo. Que vaya bien, que seguro que sí, y aquí estaremos echando un ojo ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchísima suerte en esta aventura, seguiremos de cerca el blog ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasaros a visitar el blog y por los ánimos y las palabras, que siempre con de agradecer.

    Suerte en vuestras aventuras y que queden plasmadas en Crónicas de vuestras hazañas.

    ResponderEliminar

Crónica 32: Boardgamearena, el sitio mas ludico online

 Saludos amigos frikis, Tras unos cuantos días enfermo, y vomitando sin parar hasta la última gota de bilis infernal y mientras acabar un pr...