domingo, 9 de junio de 2024

Crónica 2: Críticos en combate en Crónicas de la Marca (y similares)

 Bienhallados seáis,

El sistema de Críticos de Crónicas de la Marca es funcional, simple y ágil. Aunque, desde mi punto de vista, tirar el daño + mod y luego multiplicar el resultado por 2, puede dar a veces resultados muy bajos o a veces increíblemente altos. Cuestión de estadística. Pero no deja de ser divertido.

De igual manera, sacar un 20 en el dado tampoco es tan fácil, es simplemente un 5% de posibilidades (aviso a lectores, soy de letras, se me dan realmente mal las matemáticas, de hecho apestan para mí).


Dicho esto, tengo dos propuestas que además se pueden añadir de forma independiente o, mejor aún, conjuntas para una mayor sinergia. 

- En cuanto a los primero, al sacar crítico, en vez de multiplicar por dos el resultado, tiraría el doble de dados, los sumaría y luego añadiría cualquier modificador al daño (y ya, si queréis, multiplicáis el modificador por dos. Esto da como resultados, al ser una suma (algún matemático que me confirme si está basado en la Campana de Gauss...que tiene nombre de rifle de los Necrones de WH40K), resultados mayormente medios, aunque al ser crítico, un promedio del doble de daño. Y en menor ocasiones, resultado muy bajos o altos.

- Para la siguiente cuestión, me parece una cuestión divertida y que no añade apenas complejidad ni ralentiza. Está basado en parte en la Amenaza de Crítico de la tercera edición y, en parte, en la segunda. edición del juego de Paizo. (Pajizo para los del fondo).

Al tirar un ataque, si sacas 20, tiras y sumas. Si vuelves a sacar 20, lo mismo. Finalmente, suma todos los resultados, añades bonificador de ataque y aplicas lo siguiente:

- Resultado comparado con CA adversario igual o mayor de 10, Crítico normal. 

Tiras dados de daño + modificador y multiplicas por dos o bien con la opción que planteo arriba.

- Resultado comparado con CA adversario igual o mayor de 15, Crítico Superior, Bestial, Revientacráneos, Crítico auténtico del Líbano, Crítico Rompebrazos, Crítico "Tecomenloshuevos", Crítico "Heavy Metal", Crítico "Tehagootrasegundarajaenelculo" o como queráis llamarlo. Son solamente unas ideas descriptivas.

- Tiras dados de daño + modificador y multiplicas por tres o bien con la opción que planteo arriba pero tirando tres veces los dados de daño.

Vamos, que le revientas las costillas, brazos, o cabeza. Da posibilidades descriptivas mas graves que el crítico anterior.

 - Resultado comparado con CA adversario igual o mayor de 20, Muerte Instantánea

Pues poco que decir. Atacas e impactas en una zona vital, desmembrado y desangrado, decapitado o cualquier asunto gore que se os curra. Puede ser divertido si surge contra un Dragón o bichos de esos tochos que podrían romperte el culo en ocho pero, con suerte, se consigue un golpe para que el Bardo del grupo te haga una canción, un poema y un libro para firmar en la feria del libro.

Estos subsistemas me parecen fáciles y están cogidos de varios juegos. Una mezcla que resulta dar un giro a las partidas. Ayuda a situaciones nuevas y a la descripción. Como siempre, también ayuda a interpretar el daño no solamente un Crítico sino la cantidad de daño en comparación con los PGs iniciales del adversario (mitad de PGs de un golpe podría ser un daño grave, 3/4 bastante grave o daño casi letal, etc.).

Este subsistema o regla opcional sirve para Crónicas de la Marca, AdlME, cualquier OSR, 5e, etc.

2 comentarios:

  1. Muy pero que muy interesante.
    Sobre el subsistema para el daño crítico al final depende de lo que te apetezca lograr.
    Con el cálculo de multiplicar por dos tienes un sistema en el que es igualmente probable sacar cualquier daño, es decir si el daño es 1d8, las probabilidades de hacer 2 puntos son las mismas que las de hacer 4 puntos o 10 puntos o 12 o 16...
    Aquí no hay valores medios donde se concentren las mayores probabilidades.
    Con el sistema que propones de lanzar dos dados, las probabilidades cambian, aquí ya tenemos una distribución normal (campana de Gauss) en la que los valores más probables serán los medios, es decir será más probable hacer 9 puntos de daño que solo 2 o el máximo de 16.
    Si te gusta la incertidumbre total, habría que inclinarse por la primera opción, mientras que si buscas unos resultados más "regulares", aunque con menores posibilidades de sacar un criticazo con el daño pero también menores posibilidades de sacar un daño ridículo, entonces está claro que la segunda opción debería ser la elegida.
    Por lo demás me reitero en mi primera frase, muy interesante el planteamiento.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, he acertado en las cuestiones matemáticas al menos. :P

    Evidentemente, la opción primera es una fiesta total y diversión. Pero claro, en niveles bajos es casi muerte instantánea. Tal vez haya gente a quien no le importa un TPK, pero varias tiradas buenas y una party de orcos fulminada o grupo al otro barrio.
    Eso si, no olvideis dejar siempre el testamento para el siguiente PJ.

    En cuanto a las otras opciones: a mi personalmente me gustan más. Y con esas tiradas de tira y suma teniendo el cuenta las diferencias fácilmente calculables, da lugar a resultados diversos.
    Y a niveles altos, al ir incrementando valores en la tirada, será más facil meterle un Crítico normal, aumentado o muerte instantánea. Al menos en adversarios de CA medias. Lo cual también mola al ir subiendo como incentivo y además los PJs están más entrenados para buscar zonas débiles o saben sacar mas partido a zonas desprotegidas.

    ResponderEliminar

Crónica 37: reflexión para el 2025

 Buenas amigos frikis, Empezamos el año reflexionando en voz alta sobre mi situación lúdica, gustos y propósitos para el 2025. Un clásico de...