jueves, 20 de junio de 2024

Crónica 20: Habilidades de Crónicas de la Marca I. Uso y diferentes habilidades de clase

 Hola amigos frikis,


Iré haciendo una serie de entradas sobre el uso de Habilidades en Crónicas de la Marca. El reglamento trae un sistema simple, laxo y flexible. Como siempre digo, un marco ideal aunque, para mí, la ventaja es que lo amoldas a tu gusto. Vamos, que el gato es tuyo y te lo follas como quieras.

Iré haciendo una serie de entradas sobre habilidades y mis ideas, opiniones y alternativas. En esta entrada empezamos con Habilidades de clase, uso y quien tirar y dificultad.


- Lo primero de todo, es diferenciar en cada clase, dos tipos de Habilidades en cada apartado del mismo. Las habilidades propiamente dichas, que tienen entre paréntesis la característica a usar o tirar, y otras habilidades sin esa característica ya que estas son habilidades que se activan, ofrecen beneficios, etc., por ser la clase que es.

Vamos, por ejemplo, Ataque Letal del asesino: evidentemente, el asesino ha aprendido a ver a su enemigo, comprender sus características y comprobar potencial o debilidades. ¿Puede usarlo otras clases? En mi opinión no, a no ser que las circunstancias se dieran a favor o bien el jugador lo explicase con lógica.


- Dentro de las Habilidades con características entre paréntesis, las que requieren tiradas normalmente, habría que usar sentido común como en el apartado anterior, pero entendiendo que todos la pueden usar, excepto casos concretos. Por ejemplo, habilidades que podrían requerir entrenamiento o propio de una clase: detectar trampas o desactivar es un ejemplo de habilidad que requiere cierto entrenamiento o experiencia. Conocimiento de Bardo es otro ejemplo que, aunque requiere tirada, es una habilidad mas propia del Bardo (pero nada impide un uso parecido sobre conocimientos y aplicando el grado de dificultad correspondiente).

Por tanto, en resumen, las habilidades de clase las resumimos:


- Habilidades propias de la clase que no suelen requerir tiradas y suelen ser un beneficio propio a esa clase. Podría ser comparable con otras ediciones a Dotes, Aptitudes o como lo queráis llamar.


- Habilidades propias de la clase, con característica asociada y suelen requerir tiradas. Diferenciar si puede usarla otra clase, aplicando sentido común, circunstancia, etc.

Discernir entre si requiere entrenamiento y/o experiencia o no. Aplicar modificadores con lógica en caso necesario.


En la siguiente entrada veremos como llevar a cabo Habilidades de una Clase que no sea la tuya y alternativas a la tirada del reglamento.

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